El alicatado de suelos es un método utilizado en todo el mundo, existe una amplia gama de colores, tamaños, formas y dibujos en distintos grados de durabilidad, piezas de cerámica, baldosas, piedra o pizarra que decoran y sirven para aislar y decorar nuestros hogares.
La palabra cerámica deriva del griego “keramos” que significa barro cocido, estas piezas de arcilla se elaboran con algunos aditivos como el feldespato o arenas de cuarzo y se usan en paredes y pavimentos por su fino grosor.
Colocación de azulejos circundantes, enlechado y sellado de juntas alrededor del plato de ducha
La planificación también es importante aunque sea uno mismo el que haga el trabajo, seguir una secuencia lógica evitara deshacer el trabajo que ya se ha realizado.
Cambiar una bañera por ducha no es una tarea fácil, se tiene que tener unos conocimientos mínimos de albañilería y fontanería. Comenzada la obra nos aseguraremos de que no existe humedad y que el suelo está en buen estado antes de proceder a instalar el nuevo plato.
Ponga una cinta de vidrio para reforzar las esquinas y selle alrededor del plato con silicona transparente o de color blanca, el siguiente paso será cubrir con baldosas la zona que no tenga azulejos.
En las tiendas especializadas ya venden el adhesivo correcto para sus azulejos, los de tipo impermeable son aconsejables para la zona de la ducha por su sometimiento a las salpicaduras.
Comience colocando un azulejo en el ángulo de su demarcación y presione, continúe hasta llegar al final, puede que sea necesario cortar el último azulejo para ajustarlo al espacio existente, para ello necesitará un cortador de azulejos. Cuando haya acabado rasque el adhesivo que haya salido por los bordes y proceda a enlechar, asegurándose que las juntas quedan rellenas, una vez seca puede limpiar los azulejos con un paño seco.