La limpieza de tuberías de desagüe, ¿puede ser un problema? ¿Oh no?.
Nos vamos a centrar en este caso en la limpieza de tuberías del baño, estas pueden ser de PVC que es el material mas extendido en las instalaciones de los hogares y tuberías de plomo que son ya menos habituales ya que son de instalaciones antiguas.
En realidad, esta operación es bastante sencilla y se puede realizar sin contratar un profesional del sector.
La falta de mantenimiento y limpieza de tuberías de desagüe da a lugar a malos olores y sobre todo a la obstrucción de las tuberías y el consiguiente mal funcionamiento del desagüe de agua sanitaria.
Recomendamos que esta operación de limpieza de tuberías de desagüe agua sanitaria y bote sifonico se realice 1 vez al año para el sistema desagüe funcione correctamente
Algunos de los signos mas comunes son los siguientes.
- Malos olores.
- Insistente gorgoteo del agua al fluir.
- Dificultad para que el agua fluya.
- Bote sifonico sucio o obstruido.
- Obstrucción por acumulación de cabello
- Acumulación de grasa y restos orgánicos.
Cómo limpiar las tuberías del baño
Primeros pasos
Antes de empezar, utilizar guantes de látex ya que en todas los operaciones nos podemos manchar las manos. Tener a mano cubo y fregona, bayetas, paños y papel para limpieza.
La primera operación seria quitar la tapa del bote sifonico, descubrirlo y revisar el estado del mismo. A continuación abrir el grifo del lavabo y ver como fluye el agua por el bote sifonico. Si hubiese restos de pelo, restos orgánicos o suciedad, retirar restos y limpiar bote sifonico.
Quitar rejilla acero inox plato de ducha, descubrir válvula desagüe plato ducha y revisar el estado del mismo. Limpiar restos de pelo, restos jabón y suciedad acumulada.
Limpieza de tuberías con desatascador de espiral
Utilizar guía desatascador espiral es una opción complementaria y efectiva. Una vez descubierto el bote sifonico, seria introducir la guía desatascador espiral por todo los orificios que tenga el bote sifonico, realizar la operación varias veces. Cuando se retira la guía espiral, en la punta de esta tendrá restos y residuos adheridos en la tubería.
Las guías de espiral desatascador son fáciles de encontrar en cualquier grandes superficies, internet, tiendas de fontanería, etc y además es un producto económico. Este tipo de herramienta también se puede utilizar para desagües fregaderos, lavadoras, etc.
Remedio casero para limpiar las tuberías
Un remedio casero que recomendamos desde Duchanova es utilizando sal, bicarbonato y vinagre, así de sencillo y productos que tenemos todos en nuestras casas.
Para hacer esta operación es importante que este cerrado herméticamente el bote sifónico.
Se trata de hacer una mezcla de 50% de sal gorda y 50% de bicarbonato de sodio, para un baño común con lavabo, plato de ducha y bidé, vamos a utilizar 500 gr de cada producto e introducimos la mezcla en las entradas desagüe de sanitarios lavabo, bidé y plato de ducha (no en el inodoro). El siguiente paso seria calentar 1,5 litros de vinagre (no hirviendo) aplicar el vinagre caliente en pequeñas cantidades en los desagües mencionados del lavabo, bidé y plato de ducha. El contacto del vinagre caliente con la mezcla de sal y bicarbonato hace una reacción por lo que ablanda la suciedad incrustada en las tuberías, dejar actuar esta mezcla durante mínimo de 30/40 minutos. Pasado este tiempo aplicar sobre los desagües agua caliente para arrastrar y limpieza de la mezcla sal y bicarbonato.
Esta operación es muy recomendable para el mantenimiento de tuberías desagüe baño, se puede realizar 1/2 veces al año, de esta manera se asegura de correcto funcionamiento.
Uso de productos químicos
Otra opción seria la aplicación de productos químicos, es una buena opción para atascos desagües mas fuertes, al ser un producto químico, este es mas abrasivo que la mezcla anteriormente mencionada de sal, bicarbonato y vinagre.
Es importante leer detenidamente las instrucciones de uso del producto, proteger debidamente las manos con guantes de látex y tener aireado el baño en lo posible.
Se pueden encontrar en el mercado muchos tipos de productos limpiatuberias. Aplicar productos sobre las entradas desagüe de lavabo, bidé y plato de ducha (no en el inodoro) y dejar actuar según las indicaciones del producto.
Póngase en contacto con experto
Si después de realizar la limpieza de tuberías que indicamos y todavía tiene problemas con las tuberías, entonces debemos consultar con un experto o fontanero.
En cualquier caso, un uso de periódico de limpieza con productos y acciones, evita que las tuberías de nuestro baño se obstruyan y funcionen correctamente.
¡Ponte a ello!