El agua caliente supone el 26% del consumo energético en casa
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrece consejos para el uso óptimo del agua en el baño.
Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable
Además pone a disposición de todos los usuarios cursos de formación gratuitos para aprender ahorrar energía gratis. Visitando el siguiente enlace: Ahorra energía
Grifos
- Racionaliza el consumo de agua. No dejes grifos abiertos inútilmente durante el afeitado o en el cepillado de dientes.
- Los aireadores en los grifos contribuyen a disminuir el consumo de agua. Evita goteos y fugas de grifos. El simple goteo de un grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes. Haz cuentas e imagina…
- En los grifos se pueden colocar reductores de caudal, conocidos como aireadores, que contribuyen a disminuir tu consumo de agua.
- Si un cuarto de baño o cocina todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbialos por un único grifo de mezcla, conocidos como monomandos.
Ducha
- Una ducha consume cuatro veces menos agua y energía que un baño, aproximadamente, y es igual de eficaz para conseguir una completa higiene. Tenlo en cuenta.
- Una ducha consume cuatro veces menos agua y energía que un baño. Una temperatura entre 30 °C y 35 °C es más que suficiente para tener una sensación de comodidad para el aseo personal. Comprueba que tu caldera proporciona agua dentro de esta franja. La temperatura demasiado caliente te obliga a mezclar más agua fría para no quemarte, con lo que despilfarras más.
- Existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.
- Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4% y un 6% de energía.
Cisterna
- Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.